El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

10-12-25 por SM- Extraordinarias clave. Pliegos de la Hidrovía. Recortan retenciones. Lluvias irregulares

 

 

Sorpresa por menores retenciones

Con lluvias y temperaturas muy irregulares, y tras el segundo fin de semana corto consecutivo, el mercado de granos abrió ayer con la conmoción generada por el sorpresivo anuncio del Ministro Caputo sobre un nuevo recorte en las retenciones y, aunque algunos operadores del mercado “orejeaban” esa posibilidad, nadie la imaginó tan inmediata.

La noticia, aunque no había sido publicada en el Boletín Oficial, disparó una ola de actividad de operaciones locales sobre todos los productos que, a pesar de las bajas generales en Chicago, lograron avances y se sostuvieron a lo largo de la jornada.

La noticia, aunque positiva en la dirección que mantiene el Ejecutivo, es de  impacto relativo que la Bolsa de Comercio de Rosario estimó en un total de U$S 511 millones de menor presión fiscal para el sector, y de disminución en la recaudación por retenciones para el Gobierno, aunque en ambos casos, el número final dependerá del volumen total de la cosecha (que puede ser 15 o 20 millones de tn superior a la 24/25), y de las cotizaciones que finalmente logren los productos, aunque en el corto plazo las grandes cosechas de EE.UU., Brasil y, tal vez, también la Argentina, puedan actuar como factor de debilitamiento.

Los recortes, esta vez permanentes, serán de Soja: de 26% a 24%;  Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%; Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%, Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%, y Girasol: de 5,5% a 4,5%.

La medida fue bien recibida por gran cantidad de entidades desde la Mesa de Enlace, a las Bolsas, y otros mercados como el A 3.

Y también se suma el dato de que todavía estarían quedando más de 13 millones de tn de maíz y de soja de las campañas anteriores (soja ´23 y ´24) que aún no fueron vendidas a la exportación, pero que podrían salir antes de fin de año ante la presión de la nueva cosecha 25/26 que se inició semanas atrás con el trigo.

Ya se sabe que este cereal de invierno va a ser récord con más de 26 millones de tn, que sumadas a la cebada, superarán los 30 millones y, aunque el trigo dejaría más de 18 millones para la exportación, es muy difícil que los productores se “deshagan” del grano de golpe, ya que semejante volumen seguramente va a deprimir los precios internos.

Con ese panorama, se necesitará todo el almacenaje disponible liberado y, es probable, que tampoco alcance ya que el girasol que comienza levantarse en febrero, también sería récord con más de 6 millones de tn  y algo similar ocurriría con el maíz que se estima puede superar las 60 millones de tn a partir de marzo, con alrededor de 10 millones de hectáreas de siembra (MDZ).

 

 

****************************************************************

 

Un diciembre “movidito”

A las sacudidas que viene dando el clima, y las novedades del mercado de ayer, se debe sumar también el eventual Acuerdo Mercosur-Unión Europea, programado para el próximo 20 en Foz do Iguazú, aunque todavía no se finaliza el documento que se debería firmar para entonces.

También, aunque viene “atrasado” está pendiente el Acuerdo de Comercio e Inversión de Argentina con los EE.UU. rodeado de un gran silencio por el momento.

Mientras tanto, las concesiones para obras e inversiones, se van moviendo a ritmo dispar, con las viales cuyo primer tramo (de tres) ya fue lanzado, mientras que los ramales ferroviarios (Belgrano Cargas, San Martín y el Urquiza) parecen haber quedado para después de Año Nuevo.

Pero también ya se publicaron los pliegos de la nueva licitación internacional de la estratégica Hidrovía (la anterior fracasó en febrero pasado), que se hará bajo el régimen de “concesión de obra por peaje a riesgo empresario” y está abierto el procedimiento de observaciones del que, seguramente, participarán algunos de los interesados, y que fue auditado por expertos de Naciones Unidas que analizaron el proceso licitatorio para asegurar la libre participación.

 

                                          *******************************************************************

 

 

Extraordinarias bajo la lupa

Más allá de estas últimas medidas de “incentivo” (relativo) para el sector, los verdaderos cambios estructurales saldrán a la luz durante las Extraordinarias convocadas a partir de hoy y hasta fin de mes; para luego reiniciarse, probablemente, desde el 20 de enero hasta fines de febrero.

En esos lapsos se deberían tratar, nada menos que: el Presupuesto 2026; la Reforma Fiscal y la Modernización Laboral, cuyo proyecto se presentó ayer,  entre otras cuestiones de urgencia.

Tampoco sorprende que el Poder Ejecutivo, con el nuevo pico que logró tras las las elecciones de octubre, y del respaldo explícito de los EE.UU., quiera ahora acelerar la marcha y sacar cuanto antes las leyes que considera clave para poder poner a la producción en movimiento, después de lograr el equilibrio macroeconómico (inflación incluida) en los dos años anteriores.

El campo, como el resto de los sectores observa con detenimiento la evolución, en especial del Congreso que, en general, fue bastante “esquivo” durante el primer período de la Administración Milei.

Ahora habrá que ver que pasa con la nueva composición del Parlamento donde el oficialismo ganó muchas bancas en ambas Cámaras, y hasta puede ensayar alguna mayoría de ser necesario.

 

Compartir: