El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

16-12-25 por SM- Nuevas bandas. Presión sobre precios. Llega el verano. Máquinas más viejas. Cuatrerismo. Mercosur-UE

 

Política vs producción

Con el inicio de las sesiones Extraordinarias en el Congreso, en varias administraciones agropecuarias se comenzó a seguir muy de cerca el accionar de los legisladores. Es que tanto el Presupuesto 2026 (se sigue con el de 2023), como la Reforma Laboral son clave para el grueso de las empresas del campo que son pymes, mientras que a los grandes grupos, y al resto de la cadena agroindustrial los afectan, además, los movimientos sindicales que van desde bloqueos, a paritarias eternas, etc.

Por supuesto, que como “los tiempos de la política, no son los de la naturaleza”, es probable que más de uno priorice los temas partidarios y/o personales, por sobre las necesidades del país, y eso es lo que ahora se está mirando con más detenimiento desde las empresas.

En medio, el gobierno anunció nuevas bandas para el movimiento del dólar que se regirá a partir de enero, por la inflación  dando, teóricamente, más certidumbre para las operaciones. En este caso, al 2,5% de noviembre, se le agregará probablemente un número algo mayor para el actual mes de diciembre debido a las Fiestas, los aguinaldos y las vacaciones, que ponen presión sobre la demanda de consumo. Sin embargo, en Economía estiman que a partir de enero, los porcentajes retomarán la senda bajista previa.

La intriga que se suma a este panorama es si, finalmente, este fin de semana se firmará el Acuerdo-Unión Europea-Mercosur, en Foz do Iguazú donde se reunirán los presidentes de los países miembro.

 

********************

 

Llega el verano (y más…)

Con la amenaza de una “Niña” (seca) cada vez más débil, la llegada del verano este próximo fin de semana toma al campo, en general, en condiciones entre buenas y excelentes respecto a las reservas, aunque con temperaturas muy variables (y extremas) y con las zonas anegadas que no pudieron recuperarse totalmente.

De acuerdo a las Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aunque la situación se irá regularizando a “neutral” con el avance del verano, las príncipes características para los meses que vienen, son : a) Fríos tardíos en el sur de la Región Pampeana, capaces de retardar el ciclo de los cultivos. b) Tormentas puntuales, con aguaceros torrenciales, vientos y granizo. c) Un lapso seco y caluroso entre fines de la primavera y el inicio del verano, causando estrés a los cultivos y pasturas, e iniciando incendios.  d) Heladas Tempranas y Tormentas Localizadas en el otoño de 2026.

  • No es lo único. Con el aluvión de camiones que van llegando a puerto con trigo (ya se estiman más de 27 millones de tn de cosecha) y cebada, también comenzaron los problemas de “apertura de boquillas” que sufren mucho camiones mientras esperan en las -previsibles- largas colas (un anticipo de lo que será el colapso cuando comiencen los granos gruesos en febrero-marzo), provocando cuantiosas pérdidas de mercadería.

 

  • Y el mal ejemplo cunde. Mientras las áreas con abigeato y cuatrerismo se mantienen en Corrientes, al punto que algunos productores que pueden, comienzan a vaciar sus campos, especialmente sobre la zona central de la provincia, y del lado del río Uruguay (ruta 14) sin que, aparentemente, las autoridades den solución al tema, ahora también la onda de robos/zonas liberadas llegó también a San Luis donde los productores viven una pesadilla por los robos de hacienda.

 

******************

 

China vende más de lo que compra

 

A diferencia de lo que muchos creen sobre la relación comercial de Argentina con China, la balanza comercial está muy desequilibrada para los locales ya que, al menos hasta el año pasado, las únicas grandes compras en Argentina eran solo de carne vacuna.

Sin embargo, algo cambió con la llegada del 2025, en realidad, con el arribo de Donald Trump a Washington, ya que al imponer una nueva política de aranceles, con fuertes incrementos para su principal competidor, obligó a Beiging a reformular también su comercio, por lo que salió rápidamente a buscar otros proveedores, en especial de granos, de los que se surtía en EE.UU.,  lo que favoreció, entre otros, al Mercosur.

De hecho, Argentina logró colocar casi U$S 1.000 millones en soja (lo que perjudicó a la industria aceitera local) durante el primer semestre, cuando importaron alrededor de 10 millones de tn de “poroto” (de soja).

Pero, aún así, las fuertes compras locales de textiles, indumentaria, acero, etc. asiáticos, quedó demostrada en los datos del intercambio comercial donde, según Bloomberg, los primeros 10 meses de este año  muestran que mientras 15,9% de las exportaciones totales de Argentina “van” a China,  el 23,1% de las importaciones “vienen” de ese destino, generando un déficit “acumulado” en 10 meses de U$S 7.266 millones.

Ahora, con la incursión china en el mercado local de trigo, tal vez, se pueda achicar parcialmente la brecha, aunque en el momento en que el comercio entre los dos gigantes: China y EE.UU. se reordene nuevamente, es probable que surjan diferencias mayores otra vez, si bien ahora Argentina tendrá cerca de 18 millones de tn de trigo para exportar, si se concreta la cosecha récord que se espera supere los 26 millones de tn.

Por el momento Cofco Internacional (convertida ya en uno de los mayores operadores locales de granos y procesos agroindustriales, con 1.400 empleados), desde su terminal internacional en Timbues (Santa Fe) cargó el primer granelero con trigo local, que deberá ser completado en  Quequén hasta alcanzar 65.000 tn, las  que se destinarán a la industria  molinera asiática (MDZ).

 

                                                                                                                     *******************

 

Maquinaria antigua

A pesar del crecimiento exponencial de la tecnología, “el 70–80% de los tractores en uso tiene más de 15 años, y un porcentaje similar de cosechadoras supera los 10 años”, señala un informe de AFAT, entidad que nuclear a los fabricantes de maquinaria agrícola con 12 plantas industriales en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El tema no es menor, en especial, frente a una cosecha que puede llegar a ser récord, ya que la antigüedad del parque de maquinaria  limita la eficiencia y hace más costosa la operación de los equipos.

De acuerdo a los datos en lo que va del año, el mercado comenzó a “recuperarse en forma  parcial, pero insuficiente”, sostiene AFAT cuyos números indican que en los primeros 11 meses del año se patentaron 4.882 tractores (+2% respecto al mismo período de 2024), 688 cosechadoras (+21%) y 618 pulverizadoras (+3%).

Las cifras representan una mejora respecto de 2024, con una recomposición gradual de la demanda. Sin embargo, la Asociación advierte que estos volúmenes siguen por debajo de los necesarios para impulsar una renovación profunda y sostenida del equipamiento agrícola a nivel nacional.

Para la entidad, los principales frenos para que se acelere la modernización del parque de maquinaria agrícola se centran en la elevada carga fiscal; la falta de financiamiento accesible; la volatilidad macroeconómica, que desalienta la planificación, y la competencia en condiciones desiguales frente a maquinaria importada.

“Escenario que puede cambiar para 2026”, según AFAT.

 

Compartir: