El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

14-1-26 por SM- Desplome en Chicago. Arranca Mercosur-UE. Cuotas chinas sin impacto. Tardía respuesta oficial a los incendios. El clima sigue golpeando.

Mientras se conocía la inflación de diciembre de 2,8%, confirmando la suba estacional de precios siempre en el último mes del año (Fiestas, aguinaldos, vacaciones), lo que dio un incremento anual de precios al consumidor de 31,5%, comenzó la cuenta regresiva para el inicio del Acuerdo Transitorio (ITA) del Mercosur -UE que se firmara este sábado en Asunción del Paraguay, y que será suscripto por la titular del Parlamento Europeo, Ursula, von der Layen. También asistirá el Presidente Javier Milei.

Dada la envergadura del Acuerdo, llama la atención la falta de declaraciones oficiales al respeto, especialmente teniendo en cuenta que, ni bien comiencen a adherir los países del Mercosur (lo que ocurrirá con la aprobación de los respectivos Congresos regionales), inmediatamente sea pondrá en marcha la rebaja de aranceles al 70% de los productos del campo y la agroindustria que se exportan a Europa lo que, de por si, constituye una notable mejora para muchos rubros.

Otro 14,5 registrará bajas paulatinas que se extenderán entre 4 y 10 años; mientras que un 15,5% caerá bajo cuotas “totales” para el Mercosur, que luego deberá definir en que porcentaje se repartirán entre los socios.

Según la Fundación INAI y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, este Acuerdo Transitorio, que incluye todos los ítems comerciales, se pone en marcha con la sola firma de van der Layen, mientras que recién una vez que sea suscriptor por los 27 países comunitarios, arrancará el Acuerdo definitivo, denominado APEM, que incluye los ítems políticos y de cooperación. Se estima que ese paso podría darse en 3-4 años.

Pero más allá de las mejoras comerciales (los europeos también  creen que le podrán vender más al Mercosur), hay beneficios, tal vez, más contundentes y estructurales como la “previsibilidad”, los canéales directos de negociación; el fortalecimiento del propio Mercosur forzado por las exigencias del Acuerdo; los avances que tiene que hacer la Argentina en temas pendientes como Patentes, Propiedad Intelectual, reforma laboral, e impositiva, entre otros.

Aunque probablemente lo más importante sean las inversiones europeas que se pueden disparar en muchos rubros, tanto productivos, como de servicios. De hecho, en momentos estables del país, capitales ingleses, franceses, alemanes o españoles, por citar solo algunos, participaron de licitaciones como FFCC, agua, Aerolineas, gas, grandes tiendas, producción de alimentos, tecnología, bancos, etc.

De los datos iniciales se desprende que los sectores menos beneficiados pueden resultar el automotriz, naval, textiles, y parte de la pesca, entre otros.

 

**************************************************************

 

Ruleta rusa climática

Mientras siguen creciendo las especulaciones sobre los “beneficios” de los acuerdos (tanto el de la UE, como el bilateral de los EE.UU. con Argentina que todavía sigue pendiente), los productores soportan abruptos vaivenes climáticos que elevan -o bajan- las temperaturas en 15º C o más, en pocas horas; mientras que temporales y granizos están a la orden del día.

Por ahora, el estado de los cultivos sigue en general entre “bueno” y “muy bueno”, y es justamente este estado vegetativo, tanto en Brasil como en Argentina, el que imprimió una fuerte tendencia bajista para todas las cotizaciones en Chicago, en el arranque de esta semana, debido a la presión de “producciones por sobre las esperadas”. Según los analistas “la plaza local volvió a exhibir una tónica bajista para los principales granos negociados, en sintonía con las cotizaciones del mercado internacional de referencia”.

De todos modos, ya buena parte de la humedad del subsuelo se fue evaporando, e incluso, casi desaparecieron las zonas anegadas de Buenos Aires y sur de Santa Fe,  y los cultivos de segunda (maíz y soja) requieren de próximas lluvias que serán clave para definir los rindes, lo que se espera que ocurra antes del próximo fin de semana.

También el mercado de hacienda registró precios más calmos.

 

 

                                                                                            *******************************************************

¡¡Otra vez sopa..!!! (incendios)

Como casi todos los años en verano, y en las zonas más secas, hay incendios. Acá y en la China, en los EE.UU., Canadá, o en Australia, por citar algunos casos.

Es normal que las altas temperaturas y la falta de humedad favorezca la aparición de fuego que rápidamente arrasa extensiones, más aún si hay viento.

Lo que no es normal es que las autoridades locales, especialmente de los lugares más propensos a la ocurrencia de este siniestro, tengan tan poca “creatividad” que solo adjudiquen el fuego a la “intencionalidad” cuando, en realidad, la mayoría de ellos son espontáneos debido a las condiciones climáticas, y a campos o bosques muy secos.

Pero lo peor es que tampoco los funcionarios políticos hacen mayormente nada entre fuego y fuego. No hay programas de prevención, ni para el control del propio incendio, ni para concientizar a la población y a los turistas sobre los riesgos.

Ahora volvieron a ser algo más de 20.000 hectáreas en los hermosos parques nacionales del sur en Neuquén, pero hace un par de años fue en Córdoba, y en 2022 se quemaron más de 2,5 millones de hectáreas (¡¡¡) en el norte del país. Solo en Corrientes hubo un millón de hectáreas quemadas.

Falta una red de alertas inmediatas, más aviones hidrantes, igual que helicópteros; mochilas para los bomberos; trajes adecuados , siempre teniendo en cuenta que se trata de lugares alejados, o de difícil acceso.

¿Qué esperan las autoridades para hacerlo…?

Hay que tener en cuenta que ningún productor agropecuario va a “prender” su propio campo en verano por el peligro que implica, y que ellos conocen muy bien.

En el caso de los lagos y grandes parques nacionales, tratándose de tierras fiscales o públicas, tampoco hay ningún “beneficio” que justifique la intencionalidad (excepto cuando actuaban grupos radicalizados con objetivos políticos).

Entonces, es evidente que la solución está por otro lado, y tampoco tiene nada que ver con la controvertida Ley del Fuego de Máximo Kirchner que, no solo no mejora la cuestión ni prevé mecanismos de control del fuego, sino que además “penaliza” a los afectados impidiéndoles cambiar el destinos de las tierras quemadas por 30 o 60 años, lo que ya planteó varios pedido de derogación por su inutilidad.

Compartir: