El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

Aunque el año tuvo de todo (y para todos los gustos), las últimas semanas fueron bastante más calmas que en muchos de los ciclos anteriores, por lo que los productores se abocaron a avanzar lo más aceleradamente posible (cuando las lluvias lo permitieron) sobre las cosechas de trigo y cebada que ya llegan casi al 90%; mientras que también avanzan las siembras de maíz y de soja de segunda.

Con buenas reservas de humedad en gran parte de la Pampa Húmeda, y lluvias más que oportunas, como las del fin de semana (excepto en Corrientes y en Resistencia donde cayeron 190 y 230 mm, respectivamente), la campaña se consolida en récords que, tal como adelantó El Diario hace casi dos meses, pueden llegar a un total de 150 millones, volumen que va a complicar la logística, pero que puede compensar los precios irregulares de los granos. 

Los principales factores bajistas tienen como eje los excelentes campañas que tuvo EE.UU. y las que se prevén para la Argentina, y para Brasil, mientras que un factor alcista puede ser el eventual resurgimiento de los conflictos bélicos en el Hemisferio norte.

China todavía es un enigma, y habrá que esperar que pase el Año Nuevo chino, el próximo 17 de febrero, para que reinicien las  operaciones y ver entonces la magnitud de las compras.

Por el momento, y mientras el mercado ganadero comienza a calmarse tras el pico de hace 15 días por la mayor demanda de las Fiestas, vacaciones y aguinaldos, los productores hacen calculos sobre “que” vender, “cuando”, y “como”, sabiendo que las grandes cosechas, si salen de golpe, actúan como depresores de los valores. 

                               -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

No todo es tranquilidad…

La ola de calor que está afectando al país también cambia el ritmo de la producción o, más vale, de la cosecha, tanto para evitar el “¨sancochado” de los cultivos, como por las condiciones de humedad de los granos, con especial cuidado en la posibilidad de incendios, incluso, de la maquinaria agrícola, trabajando en condiciones de temperaturas extremas.

Sin embargo, lo que viene levantando la temperatura (más aún) es la puesta en marcha a partir del 1º de enero, de las controvertidas “caravanas electrónicas” para identificar individualmente cada vacuno, teóricamente exigidas por los importadores europeos de carne y cuyo costo, finalmente, recaerá sobre los productores (aunque al principio se decía que las compraría el Gobierno). Y, si bien se logró que los famosos “lectores” (los bastones) se ubiquen en los lugares de destino, con lo cual estarán a cargo económicamente, de los frigoríficos, feed lots, ferias, y mercados, los cuestionamientos no cesan. 

“¿Porque hay que caravanear toda la hacienda, cuando solo un tonelaje reducido es el que va a Europa y el resto de los mercados no lo pide?”, es uno de los planteos más escuchados, y que remite a la experiencia anterior, con los propios campos calificados como “Unión Europea”, que debían cumplir una serie de requerimientos y restricciones, pero que nunca tuvieron alguna ventaja, o diferencial de venta en los precios de la hacienda, lo que determinó que abandonaran paulatinamente esa calificación.

“Vuelven a permitirle a la industria elegir sin esfuerzo en todo el país, encareciendo la producción, tanto para el consumo interno, como para la exportación a otros destinos”, se escucha en los foros de ganaderos. 

El SENASA en silencio

Menos furibunda, por el momento, es la discusión en el seno de Angus donde, la decisión de jurar por separado los ejemplares negros de los colorados, en el próximo Palermo, levanta polvareda desde la “pureza” de la raza, hasta las razones de la decisión que. naturalmente no se daba años atrás porque el colorado era una rareza, mientras que en la actualidad sigue expendiéndose, dados los problemas sanitarios (mosca) y de temperatura que tienen los  ‘negros” en el norte del país.

Visto así, la diferencia sería solo de conveniencia y de marketing, aunque se desvirtúe aquello de los famosos “mochos negros”, que fue históricamente casi el sinónimo habitual de la raza (MDZ).

                                         -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Superficiarios en carrera

Aunque YPF ya se retiró de la explotación del petróleo convencional, y cedió cantidad de campos maduros a otras compañías, hay nuevas licitaciones de este combustible, como la de las 5 nuevas áreas en Mendoza, según consigna el nuevo boletín de Aasep, la Asociación Argentina de Superficiarios.

También se destaca que “los expedientes que ajustan los valores de las servidumbres avanzan en el Ministerio de Economía”, por lo que se espera a la brevedad la actualización de los pagos a los propietarios de los campos, por parte de las empresas energéticas.

La entidad, que tiene varias décadas en su haber, nació por la necesidad de los productores, en aquel momento patagónicos, de defender sus campos ante el fuerte impacto ambiental que tenía la explotación petrolera, y las contaminaciones a partir de las aguas sin tratar, producto de la extracción petrolera, que dejaba los campos prácticamente inutilizados.

Ahora, seguramente, las técnicas y la conciencia ambiental permitan una convivencia más pacífica… 

                                      -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Extraordinarias para impuestos

Así como el Congreso trabajó esta vez en tiempo récord para sacar el Presupuesto 2026 (y no perderse las Fiestas), es probable que encare de la misma forma la segunda etapa de las Sesiones Extraordinarias que se producirán a partir del 26 de enero y hasta el 10 de febrero (les van a quedar, después,  15 días de vacaciones a los legisladores….).

Y en ese lapso, se deberán tratar al menos dos proyectos clave: las Reforma Laboral y la Reforma Tributaria, imprescindibles para alivianar las cargas y complejidades de tributación, y modernizar la legislación laboral para permitir que aumente el trabajo en blanco.

En ambos casos el campo, como cualquier sector empresario, es uno de los más interesados en ese avance, por lo que no sorprende que alguna entidad ya haya preparado  un proyecto para debatir en el Congreso, sobre los puntos que más le interesan (y preocupan) a los productores. Para la gente de CARBAP, que nuclea a las rurales de Buenos Aires, y La Pampa, y que preside  Ignacio Kovarsky, además de las retenciones, hay puntos críticos para el sector, al menos si se pretende que aumente la producción, el ingreso de divisas por exportaciones, y crezca la contratación de mano de obra.

Según el anteproyecto tributario considera, desde un cronograma de reducción de los impuestos a la exportación pendientes (retenciones), hasta la amortización acelerada -y simplificada- tanto de maquinaria, como de inversiones en mejoras (construcción de galpones, mangas, silos, tambos, etc.) y hay que pagar impuesto a las Ganancias por esas cosas.

Por el lado de los fertilizantes, podría haber alguna forma de doble afectación, por la que se pagaría Ganancias al año siguiente, pero tendría una respuesta automática en la aplicación de este insumo.

También aparece el IVA, ya que el campo paga el 21%, pero cobra el 10,5%, y las devoluciones se atrasan por lo que deberían ser de “libre disponibilidad”. para evitar la pérdida financiera que generan. El mismo sistema se podría aplicar a la producción de novillos pesados (algo similar ya existía en los ´60), interesante para incrementar la cantidad de carne producida ante la presión de la exportación.

Según el Tesorero de la entidad, Carlos Bilbao, uno de los redactores del proyecto, hay muchas expectativas favorables respecto a que el gobierno ahora pueda sacar estas leyes a partir de la nueva composición del Congreso. 

CRA, por su parte, elaboró un Informe Técnico denominado Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión Agropecuaria aunque, en realidad, se trata de correcciones y reemplazo de gravámenes actuales, por otros sistemas, o su directa desaparición.

Compartir: