El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

25-3-26 por SM- Comenzó el otoño. Feriados XXL. Más lluvias. Se acelera la cosecha. Más vagones.

……..

 

Las lluvias trajeron mejoras

Con los mercados ya alterados por la guerra con Irán, la seguidilla de feriados extralargos, afectando a los mercados locales y al comercio, no parecen ser una buena opción para el país en las actuales circunstancias. De todos modos, como el campo no para (solo por las lluvias), y Chicago tampoco, en lo que va de la semana siguió la racha entre bajista e indefinida de la plaza internacional.

En parte por la revalorización del dólar, también por el atraso en el encuentro entre Xi Ping de China, con Donald Trump de los EE.UU., y también por la presión de la (gran) cosecha sudamericana , lo cierto es que ayer la soja volvió a retroceder casi 2%, mientras que el trigo cayó casi 1%, y el maíz logró equilibrarse y ganar 1% debido a la potencialidad del etanol ante la suba del petróleo.

El mercado espera ahora el informe del USDA para tener idea de cual fue el primer impacto sobre las perspectivas de producción, especialmente en el Hemisferio norte que se encuentra ya en primavera.

Mientras, y a pesar de las lluvias que comenzaron a producirse, los productores aceleran la recolección cuando el tiempo se lo permite. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estas precipitaciones mejoraron, en general, el estado de los cultivos (aunque causaron daños en algunas localidades).

Así, para la soja destacan que “la condición de cultivo Normal/Excelente también registró un incremento intersemanal de 2 p.p. En tanto la soja primera, cercana a la cosecha, informan rindes esperados que promedian los 35,9 qq/ha para el Núcleo Norte y 37,9 qq/ha para el Núcleo Sur. El 74,7 % de la soja de segunda se encuentra transitando el período crítico, con el 67 % de lo implantado bajo una condición de cultivo Normal/Excelente, con una leve mejora luego de las últimas precipitaciones. Bajo este contexto sostenemos la proyección de producción en 48,5 MTn”, dice la entidad.

En cuanto al maíz, cuya cosecha ya comenzó en la zona norte, la Bolsa de Cereales de Bs As, señala que “Núcleo Norte, el avance mantiene buen ritmo y los rindes promedian 98,2 qq/ha. En paralelo, el Núcleo Sur comienza a tomar impulso, con rindes que se ubican en torno a los 86,6 qq/ha. En cuanto al maíz tardío, la mayor parte del área agrícola transita etapas de llenado de granos, con 85,2 % del área con condición hídrica entre Adecuada y Óptima, tras un incremento intersemanal de 4,4 p.p. y un 90 % de los planteos bajo una condición de cultivo entre Normal y Excelente. Frente a este contexto, mantenemos la proyección de 57 MTn”, afirman.

Estas variables justificarían el posteo de ayer del Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo. ”En un escenario conservador las exportaciones aumentarían U$S 3.700 millones respecto al año pasado. En un escenario de precios y producción más alto (algo que se está convalidando), las expo (agrícolas) treparían a U$S 42.000 millones. Esto es U$S 8.700 millones más que el año pasado. El agro está en un boom absoluto y va ser, como siempre, un motor clave para el crecimiento económico”, dijo el funcionario desde su cuenta “totocaputo” de Instagram.

 

 

****************************************************************

 

El Congreso atareado

La Argentina mantiene un fuerte déficit, y atraso, en materia legislativa. Parte del cual se necesita subsanar rápidamente, pues tanto el nuevo acuerdo Mercosur-Unión Europea, y también el bilateral que está pendiente con los EE.UU. así lo exigen, al menos, si Argentina quiere aprovechar al máximo el potencial de los mismos.

Entre los principales temas aparecen Patentes, Propiedad Intelectual, y Propiedad Privada, que involucran definiciones y aggiornamento en asuntos como medicamentos y semillas entre otros varios.

En el caso específico del campo, donde la semana pasada se nombraron los titulares de la Comisión de Agricultura de ambas Cámaras, de LLA (La Libertad Avanza), el entrerriano Joaquín Benegas Lynch en la cámara alta, y mientras que el pampeano  Martín Ardohain pertenece al PRO.

Y a ellos les tocará lidiar tanto con la ya vetusta Ley de Semillas que tiene un atraso de más de 30 años por lo que, por ejemplo,  no incluye a los transgénicos OGM, que irrumpieron en Argentina en el ´95.

Pero además, el Ejecutivo habría enviado la propuesta de bajar algunas leyes que fueron muy controvertidas, y hasta inconstitucionales, como la mal llamada de Extranjerización de la Tierra, que limita exageradamente la posibilidad de compras por parte de los extranjeros; o la  Ley de Manejo del Fuego de Máximo Kirchner que limita por 30 o 60 años, el manejo de una propiedad privada (campo) que se haya incendiado, en forma no intencional. Y se sabe que los incendios rurales son comunes en épocas de sequía, tanto de invierno, como en verano. La legislación, además, no plantea la prevención de estas situaciones, ni la preparación para afrontarlas una vez que se producen (MDZ).

 

********************************************************************

 

El campo sigue exportando

 

Mientras las privatizaciones de la Hidrovía y de los FFCC de carga siguen atrasadas (lo que deberá subsanarse a la brevedad, entre otras cosas, por la necesidad de ingresos extra del Gobierno, y los desembolsos inmediatos que deberán hacer los adquirentes), siguen llegando vagones adquiridos por los privados para asegurarse, al menos, el material rodante. El último envío, reciente, fue de 35 vagones provenientes de China, hace semanas atrás.

Es que a la inestabilidad adicional que le dio la guerra a las condiciones de la exportación, no quieren agregar un porcentaje extra por demoras en las cargas, que sigan encareciendo el ya alto costo argentino.

A pesar de esto el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino) informó que en el primer bimestre del año ya se acumulan U$S 7.463 millones exportados, con una diferencia respecto a enero-febrero 2025 de U$S 489 millones, lo que representa un incremento de 7,0%”, explican detallando que en febrero el sector agroindustrial exportó U$S 3.341 mill.m exportándose U$S 158 mill. menos que el mismo mes de 2025.

Los Complejos con mayor crecimiento relativo fueron: Tabacalero, Girasol y Porcinos. Los complejos Trigo, Girasol y Carne, con Cueros vacunos fueron los de mayor contribución a la suba; mientras que Maíz, Soja y Manisero los que más la amortiguaron.

El CAA también destacó que “el tipo de cambio disminuyó 4% respecto al nivel del mes anterior, pero se ubicó 3% por encima del promedio de 2025”.

Compartir: