6-1-25 por SM- Clima enloquecido. Conmoción por Venezuela. Rebote en Chicago. China no afecta. Silencio por caravanas. Inundaciones en el norte. Fuego en el oeste.
El gas oil pega fuerte
Mientras se espera conocer la inflación de diciembre, que normalmente es más alta por el incremento de precios debido a la mayor demanda que producen las Fiestas, aguinaldos, y las vacaciones (sumadas a los feriados que alteran los mercados), y que podría rondar el + 2,6%, los productores aceleran la cosecha del trigo y cebada restantes (solo falta entre 3% y 5%), igual que las siembras de 2º de maíz y de soja que serán claves este año.
De confirmarse estas estimaciones, el año ´25 cerraría con un 31% de IPC (Indice de Precios al Consumidor) por debajo, por ejemplo, del transporte cuyo “Indice(ICT) volvió a registrar en diciembre un aumento relevante, con una suba mensual del 2,3%, y cerró 2025 con un incremento acumulado de 37%, resultado que estaría superando el nivel de inflación minorista en por lo menos 5 puntos”, ya adelantó la federación -Fadeeac- que nuclea a los transportistas. Según informan “El combustible volvió a liderar las subas: el gasoil aumentó 4,4% mensual, tanto en el segmento minorista como mayorista”, especialmente durante el segundo semestre, indicaron.
Y el dato del combustible no es menor, tanto por el impacto que tiene el transporte en la cadena agroindustrial, como en los costos directos de producción, considerando que el “campo” en uno de los mayores consumidores de gas oil.
“También los lubricantes registraron una suba del 3,5% en el último mes de 2025”, sostiene Fadeeac, justo en plena cosecha fina, y siembra de la gruesa..

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
Como en una licuadora
Tormentas, granizo, temporales, inundaciones, incendios, seca y, finalmente, una ola de frío que entró como aguja en el territorio, desde el sur, y bajó abruptamente los termómetros a temperaturas hasta de un dígito, cortando la ola de calor asfixiante de los últimos días del año, fueron el resumen climático de los últimos días del año pasado, y el primer fin de semana del nuevo ciclo.
Con este “recreo”, y los excesos de agua ahora acotados al norte del país y de la Mesopotamia (Corrientes-Resistencia), paulatinamente comenzaron a tranquilizarse los mercados, especialmente los ganaderos que habían tocado sus máximos locales a mediados de diciembre.
Así, tanto Cañuelas como las plazas granarias, se manejaron en el primer día de actividad “formal” de este 2026, con tranquilidad, valores algo más flojos para la hacienda en general, mientras que, a pesar del rebote “alcista” de Chicago, tras varias jornadas de bajas, la plaza local actuó con bastante cautela y “un discreto nivel de actividad comercial”, según la Bolsa de Comercio de Rosario que destacó, también, que “El maíz exhibió un mayor dinamismo, reflejado en una mayor presencia compradora, con la mejor oferta del día para entregas cortas replicando los valores observados el viernes, y una amplia variedad de propuestas —mayoritariamente al alza— para las posiciones forwards. Finalmente, en un contexto de oferta vendedora algo limitada y con el foco puesto en las entregas más cercanas, en soja se concretaron negocios a valores alineados con el cierre de la semana previa”.
Todo esto mientras se sigue consolidando la nueva cosecha que puede llegar a ser récord (más de 145 millones de tn), a partir de un clima mucho más favorable que en la zona nucleo cerró el ´25 “con 260 mm por encima de 2024, y un acumulado de 1222 mm”, destaca Rosario.
Además, queda claro que solo el “agua” favoreció el aumento de la producción agrícola, y la recuperación de pasturas y campos naturales, ya que el total de la superficie sembrada prácticamente no cambió, y tampoco se utilizaron mucho más insumos.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
El campo principal exportador
A pesar de todos los avatares, políticos, económicos y climáticos, la cadena agroindustrial sigue consolidando su presencia como principal generador de divisas, al ser el mayor exportador y con balanza dólar positiva, ya que importa muy poco.
De hecho, durante diciembre las empresas del sector granarío liquidaron U$S 1.015 millones, lo que implica 33% más que ennoviembre pasado. “El mes de diciembre se caracterizó por el inicio de los embarques de trigo y cebada, así como por la continuidad de las exportaciones de soja y productos industrializados de la oleaginosa derivados del régimen especial del Decreto 682/2025 (suspensión temporal de derechos de exportación). El ingreso de divisas del mes es el resultado del anticipo de las mismas en septiembre”, informó Ciara-CEC.
Este resultado mensual permitió un incremento acumulado anual de 25% comparado con el 2024. Es decir, el sector agroexportador género en 2025, U$S 6.250 millones más que en 2024, superando así los U$S 32.000 millones.
A esta cifra se le deben agregar, al menos, otros U$S 3.500 millones de carne vacuna; más de U$S 2.000 millones en forestales, otros U$S 1.400 millones en lácteos; U$S 2.000 millones en pesca; U$S 1.000 millones más en frutas (lideradas por la pera), además de maní, miel, fibras, etc, todo lo cual permitirá, seguramente, alcanzar los U$S 45.000 millones como total de los rubros arancelarios del 1 al 24, Producción Primaria (PP), y MOAs (Manufacturas de Origen Agropecuario), manteniendo así el campo y sus industrias derivadas, su primer lugar como proveedor de divisas al país (MDZ).













