El Diario de...

Susana Merlo

Una mirada distinta de la Agroindustria

2-12-25 por SM-La Niña no aparece. Cereales firmes en Chicago. Se acelera la cosecha local. Soja más floja. Oficialismo en Rosario.  Más despedidas del 2025. Mercosur-UE??

Juego de Niña

 

Aunque los pronósticos, incluyendo el trimestral del Servicio Meteorológico (SMN) hasta febrero inclusive,  siguen hablando de lluvias por debajo de la media para la época (“Niña” suave o, más vale, “esquiva” hasta ahora), la realidad muestra el mantenimiento de las precipitaciones semanales, en especial, en el corazón de la Pampa Húmeda, donde se encuentra la mayor complicación por la cantidad de hectáreas inundadas, y los suelos anegados imposibles de utilizar todavía para la agricultura.

Según el SMN, la única excepción con lluvias sobre lo normal será el NOA, mientras que en el NEA y Litoral se darán las menores precipitaciones del trimestre. Rn simultáneo, esta zona registraría las mayores temperaturas por sobre la media del período, lo mismo que Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

Lo cierto es que hasta ahora, las condiciones generales de la campaña agrícola son muy buenas, al punto que el trigo, cuya recolección que viene “bajando” desde el norte, ya superó el 40%, presenta rendimientos inéditos. “La campaña se salió de toda lógica: los rindes son excepcionales, nunca vistos, completamente por fuera de las estadísticas históricas. Con este avance, el promedio de la región es de 60 qq/ha, cuando el máximo valor histórico del trigo era de 47,3 qq/ha”, destaca la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras algunos lotes extraordinarios superan, incluso, los 80 qq/tn.

Sin embargo, hay algunos problemas de calidad en ciertos lotes, debido a déficits de nutrientes para semejantes rindes, y por los problemas climáticos que fuerzan cosechas con mucha humedad para escaparle a las lluvias periódicas.

De todos modos, no se descarta que el volumen total exceda los 26 millones de  tn, a pesar de lo cual, los precios locales aún se encuentran relativamente sostenidos, igual que la soja, incluso en Chicago donde ayer repuntaron los cereales por el recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Así, mientras se preparan aceleradamente la siembras de los cultivos de segunda (maíz y soja), el maiz de primera también se plantea con muy buen estado y preparándose para el momento clave de la floración con buen caudal de agua en el subsuelo, lo que hace prever una eventual cosecha superior a los 60 millones de toneladas que se habían pronosticado  previamente.

*********************************************************************

¡Se cae la carne!

Una baja de alrededor de 1% volvería a registrar la producción mundial de carnes vacuna, según un informe del Rabobank, entidad financiera especializada. De acuerdo al informe de Blasina Uruguay, las mayores caídas se registrarían en Nueva Zelanda que registrará la mayor caída porcentual con 4,7 % (34.000 tn) frente al año anterior, mientras que Estados Unidos, tendrá  la mayor caída en volumen, con una retracción de casi 500.000 tn  (- 4 % interanual).

También caerá la producción en Canadá (-3,9%, unas 50.000 tn),  y 3% la UE y Reino Unido en su conjunto (225.000 tn).

Contrariamente, Rabobank estimó que la producción australiana de carne vacuna este año será de aproximadamente 2,9 millones de toneladas, con un aumento de 11% respecto de los volúmenes de 2024 y un nuevo récord.

China crecería 1 % impulsado por una mayor faena de ganado en el primer semestre. Mientras que Brasil alcanzaría un crecimiento del 0,5 % en la producción de carne vacuna 2025.

Pero lo más interesante es que la entidad proyecta que la producción de carne vacuna en 2026 continuará con una contracción estimada del 3,1 %. Esto hace prever cotizaciones muy firmes, en tanto se mantenga también la curva ascendente de la demanda que llevó a este año al récord del Indice FAO para la carne vacuna, y que repercute actualmente en todos los países de la región, incluyendo la Argentina donde los valores son inéditos debido a la escasez

Esto, provocó un abrupto cambio en la tendencia de la demanda, ya que los principales frigoríficos están cambiando rápidamente su demanda de “animales chicos” para el consumo interno, por vacunos de mucho mayor peso y tamaño para la exportación.

Esto determinó, además, que dadas las “estrecheces” en varios eslabones de la cadena cárnica, y la abultada oferta de “pasto” que vienen dejando las lluvias casi constantes, también la demanda para invernada, en especial para feed lots, esté aumentando también el peso de compra de los animales (terneros pesados) para llevarlos luego a terminación con alrededor de 500 kilos, o más.

*************************************************************

 

La culpa es de las vacas

Difícilmente la diputada Lucía Klug, de la provincia de Buenos Aires, haya siquiera imaginado que su último proyecto de ley (termina su mandato el miércoles 10) la haría saltar al nivel nacional donde, al menos hasta el viernes, era una total desconocida.

Seguramente más como producto de una gran ignorancia, que por animosidad contra el campo, o por su pertenencia política a UxP (Unión por la Patria), y a Patria Grande  de Juan Grabois, o quizás por la venganza de algún colega, el hecho es que la blonda la emprendió contra el metano (gases, meteorismo) que generan las vacas en la rumia de pasto, discusión ya superada científicamente hace años.

De hecho, los esfuerzos actuales por conseguir un biocombustible para aviación, autos híbridos, etc., se debe a que  más del 75% del calentamiento global es generado por la quema de combustibles fósiles como el petróleo o el gas, concentrado en las grandes ciudades y zonas fabriles, y alrededor del 15% por el metano. Menos aún en Argentina donde el grueso de la producción es extensivo, “a pasto”, lo que determina que el balance de la ganadería vacuna, en general, sea fuertemente “oxígeno positivo”, ya que cada hectárea de pasto captura casi 90 veces más Carbono que el que puede generar cada vaca.

Pero nadie se preocupó por informar nada de todo esto a la blonda bonaerense (de Exaltación de la Cruz); en su momento, la legisladora más joven en llegar a la Cámara, aunque pasará a la historia por su intento por imponer el “Tamba”, una tasa ambiental al metano bonaerense, que crea un fondo fiduciario para mitigar los efectos nocivos en el ambiente.

A contramano del mundo la ex dirigente estudiantil y feminista tuvo, sin embargo, un logro no menor que, en este caso, no fue en el Congreso bonaerense, sino en el sector agropecuario. Es que la noticia provocó un inmediata polvareda en la que casi nadie evitó participar (en forma crítica, por supuesto), algo que no se veía con tanta contundencia desde casi el 2008 con la la Resolución 125 de retenciones móviles del por entonces Ministro de Economía, Martín Lusteau….

 

************************************************************************************

Quieren que se vaya

La cantidad de reuniones de despedida de este 2025 dejan en claro las ganas del conjunto de la sociedad, de que termine un año que fue crítico y agobiante, en más de un sentido.

Así se fueron mezclando las reuniones técnicas como la última de AcSoja, con las despedidas (Barbechando, Banco Galicia, Federación de Acopiadores, y hasta un homenaje al embajador y escritor, Juan Archibaldo “Archie” Lanús, con lleno total en plena Recoleta, y mezclado con los ecos del cambio de autoridades y cóctel de la poderosa Bolsa de Comercio de Rosario, el jueves pasado (en plena tormenta) donde finalmente se impuso el oficialismo, aunque con un resultado bastante apretado de 203 votos de diferencia, lo que permitió consagrar al broker Pablo Bortolato, como sucesor de Miguel Simioni. que permanecerá  como vocal titular.

En todos lados, sin embargo, hubo temas comunes: las sesiones Extraordinarias en el Congreso, que tendrían que confirmarse antes del próximo  miércoles 10, para deliberar hasta fines de diciembre y, tal vez, tras un corto receso, parte de enero y febrero. De confirmarse este cronograma, allí se trataría el Presupuesto 2026, junto a la reforma laboral y a la reforma impositiva que propone el Ejecutivo, y que reclaman con urgencia los sectores productivos, para no seguir perdiendo competitividad

Compartir: