27-1-26 por SM- Rebotan los granos. También la UE stand by. Aparece la India. Agroindustria lidera. Cae el Estado en la renta.
………….
Con los ojos en el cielo

Mientras los granos siguen fluctuando entre factores bajistas (la presión de la cosecha sudamericana), y alcistas (depreciación del dólar, eventual daño por el frío extremo en el Hemisferio norte, y la firmeza de los aceites), el mercado internacional espera el reingreso de China al mercado, cosa que ocurre siempre después de los festejos del Año Nuevo Chino que, en esta oportunidad, se producirá el próximo martes 17 de febrero.
En la plaza local, el clima sigue siendo el epicentro debido a las periódicas olas de calor, temporales y granizos, y a la falta de humedad que vuelve a adueñarse de algunas de las zonas agrícolas centrales de la Pampa Húmeda (incluyendo las anegadas durante el invierno) que, de prolongarse, va a provocar deterioro en los cultivos aunque, por ahora, las pérdidas no son demasiado significativas, y se espera que un frente frío pueda quebrar la ola de calor y traiga lluvias.
Y, aunque esto preocupa, también hay datos alentadores, como la multiplicación económica que genera el sector y que se comprobó por los resultados en el comercio exterior del año pasado, pero también, por el paulatino desarme de estructuras burocráticas y costosas. Junto con eso, aunque no todo lo rápido que desearían los productores, se registra una disminución paulatina, pero permanente, de la presión fiscal.
Según datos de la fundación FADA, entre septiembre del´23 y diciembre del ´25, los impuestos nacionales no coparticipables pasaron de 74,9% a 56,5% (-25%), mientras que los provinciales pasaron de 6,2% a 5,7% (-8%), los municipales se mantuvieron en un nivel similar, y los Nacionales coparticipables pasaron de 19,3% a 37,1% (prácticamente se duplicaron).
De tal forma, el Indice FADA que mide la participación del Estado en la renta agrícola, bajó 26% en dos años, al pasar de 76,1% a 56,3% en diciembre pasado.
****************************************************************
Agroindustriales siguen liderando

El cierre de las exportaciones del año pasado, con un récord de 115,41 millones de toneladas enviadas al exterior, y con un aumento de 9% en el valor de la mercadería, que llegó a U$S 52.337 millones, según datos de Agricultura y el INDEC, no hizo más que ratificar el rol del sector agroindustrial argentino como generador de divisas genuinas, y reactivador federal de la economía, dada su distribución a lo largo de todo el país.
Hay que destacar que este crecimiento se dio “apenas” gracias a las mejores condiciones climáticas, ya que todavía no se registra un crecimiento sistemático de superficie sembrada, ni de plantaciones frutales, y menos aún de cabezas vacunas que siguieron descendiendo en los últimos ciclos. En el caso de la agricultura de cosecha (granos) el área se mantiene entre 42-44 millones de hectáreas, mientras que el rodeo vacuno ahora bajó a 50-51 millones de cabezas.
Sin embargo, las mejores condiciones de humedad en el segundo semestre del ´25, tras varias temporadas de déficit hídrico, y una recuperación relativa de algunas cotizaciones internacionales, como ocurrió especialmente con las proteínas animales (leche, huevos, carne vacuna) sumaron para la mejora en las operaciones locales.
Con menos prensa que el sector energético, que habría exportado unos U$S 11.000 millones el año pasado, la actividad agroindustrial sumó movimiento económico en casi todo el país.
De hecho, de acuerdo al IACA, el índice inédito que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario, el mes pasado se ubicó 11,3% por encima del nivel de diciembre de 2024, constituyendo también un máximo histórico.
Entre los componentes con subas mensuales, se destacó el avance de labores agrícolas, con un incremento del 3,3%. También hubo aumentos en la molienda de trigo (0,9%) y de cebada (4,2%), junto con una suba del 3,6% en la producción de bioetanol y de 0,6% en la elaboración de biodiesel. La faena de porcinos, por su parte, mostró un aumento mensual del 0,3%.
En contraste, la molienda de soja y la de girasol retrocedieron 2,7% respecto de noviembre. Asimismo, la faena aviar disminuyó 1,6% y la faena bovina cayó 1,5% en el mes. En el frente externo, las exportaciones de los principales complejos agropecuarios descendieron 0,9%, explicadas principalmente por menores ventas del complejo maíz.
El índice incluye doce series representativas que abarcan variables vinculadas a cultivos, procesamiento industrial, faena, biocombustibles, exportaciones y producción láctea (MDZ).
**************************************************
EE.UU. y UE “en espera”

Mientras Argentina bucea nuevas relaciones comerciales, para diversificar algunas concentraciones no deseables, como la de carne vacuna a China, las miradas comienzan a tornarse hacia la India que con sus 1.600 millones de habitantes, pasó a ser el mercado más grande del mundo superando, incluso, a los chinos.
El dato no es menor, dado que Argentina ya está exportando más de U$S 3.500 millones a ese destino que es, además, uno de los principales puertos para los aceites vegetales locales.
Tampoco pasó desapercibida la visita de Estado del Primer Ministro Narendra Modi, a la Argentina en julio pasado, cuando se reunión con el Presidente Javier Milei.
Sin embargo, la Unión Europea que acaba de “postergar” abruptamente su acuerdo con el Mercosur, después de 30 años de conversaciones, acaba de firmar un ambicioso acuerdo con la India, cada vez más surgida por romper el cerco que se le viene cerrando por casi todos los puntos cardinales.
A su vez, también Estados Unidos, que anunció un “amplio” acuerdo comercial y de inversiones con Argentina en noviembre del año pasado, por el momento sigue “en silencio” con esos avances.
En todos los casos, sin embargo, además de constituir un nuevo mapa de relaciones, todos esas posibilidades son claves para Argentina, aunque le imponen también desafíos por el lado de Patentes, Propiedad Intelectual, Propiedad Privada, etc. qu el gobierno aún tiene pendientes..
“Las regulaciones matan el crecimiento”, sostuvo Milei recientemente en Davos, pero cualquiera de estas negociaciones va a exigir un ejercicio extra en ese sentido, y no solamente del lado argentino.













