Jueves, 23 de Febrero de 2012
¿Recuerda que...

 *…a principios de noviembre de 2006 el Senasa todavía sufría los coletazos del brote de aftosa en Corrientes, casi 11 meses antes, y que aún no había explicado?.  Los reclamos, incluso del exterior, se sumaban a un nuevo episodio con los nitrofuranos en miel (tampoco fehacientemente explicados) y críticas crecientes por nombramientos irregulares en el organismo, como el del Jefe de Gabinete de entonces, Carlos Milisevic que, según las denuncias de la época ostentaba un cargo que no existía en el organigrama.

*…, también por aquella época, el ya controvertido Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, mantenía una fuerte “pulseada” con la Ministro de Economía, Felisa Josefina Miceli, a la sazón, su jefe inmediato?. La Ministro no había cumplido aún un año en el cargo, y el funcionario independiente, tenía como único objetivo que la suba de precios de productos no se trasladara a los comercios minoristas. Así, en aquel momento, mantenía a rajatabla a Liniers  a $ 2,40 máximo el kilo vivo ( menos de U$S 0,80) y se imponían los “precios de corte” a  los lácteos. Igual, el “mercado’ saltaba el cerco de diversas formas.

*…, a mediados de este mes, pero en 2008, comenzaba su función como DT de la selección argentina de fútbol, Diego Armando Maradona?. También por entonces, en un viaje presidencial a Egipto, se había comprometido exportaciones de carne por 3.000 toneladas, aunque ese país no tiene casi cultura de comer carne vacuna. Tampoco tuvieron en cuenta los negociadores que ese año, por primera vez, la Argentina había incumplido con la codiciada Cuota Hilton de cortes de gran valor a la Unión Europea (sin pago de prelievos), que cotizaba ¡nada menos que U$S 22.000 la tonelada!!, en ese momento. Tal situación se mantiene a hoy (lamentablemente, no la de precios, sino la del incumplimiento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Leer más...
 
Informe del INTA Balcarce - 13/01/2012 - Ganadería: los riesgos productivos de la sequía

Ganadería: los riesgos productivos de la sequía.

La falta de lluvias en diversas zonas del país genera preocupación en los productores. Sin embargo, no se avizoran efectos muy negativos en la producción ganadera a escala nacional, de acuerdo con el coordinador nacional del programa ganadero del INTA, Daniel Rearte. Hasta el momento, las principales cuencas productoras de terneros, salvo algunas excepciones, están lejos de mostrar un nivel de catástrofe y se considera que no deberían registrarse grandes caídas en la zafra de terneros del próximo invierno.
“Esta sequía no tendría el mismo impacto que la de 2008/09”, diferenció el técnico, ya que por entonces el déficit de precipitaciones comenzó a registrarse entre octubre y diciembre, durante plena época de servicio de las vacas y con un rodeo que no ingresó al mismo con buen estado corporal. En cambio, “ahora se está dado en la región pampeana ya sobre el final del servicio, además las vacas ingresaron con muy buen estado, por lo que no habrían existido mayores problemas para quedar preñadas. Esto hace que no debería esperarse una caída importante en la parición del próximo invierno”, dijo Rearte.
En 2008, el impacto más importante de la sequía no se dio en la mortandad que de por sí fue elevada –estimada en 850.000 cabezas– sino en la falta de preñez de las vacas al servicio de la primavera de 2008, que provocó una disminución cercana a los 3,8 millones de terneros en la parición de 2009. Esa merma, indicó Rearte, fue sentida un par de años después, cuando no se contaron con igual cantidad de novillos y vaquillonas para faena durante gran parte de 2011.
“A diferencia de 2008, este último servicio fue precedido de más de un año de buen clima y excelentes precios, lo que hizo que los productores tuviesen las condiciones necesarias para mejorar sus campos, implantar pasturas, verdeos, hacer sanidad en sus vacas y toros, etc.
Es de esperar que con dichas condiciones, el comienzo del servicio haya sido bueno”, expresó el técnico.
Del relevamiento realizado por el INTA en la Cuenca del Salado, en septiembre previo al servicio, pudo constatarse un “excelente estado corporal de los vientres” y, “habiendo recibido toros en octubre o noviembre, la mayoría de las vacas se tienen que haber preñado”.
Tampoco habría que esperar grandes mortandades de hacienda como ocurrió en 2008 ya que estas se dan principalmente por falta de agua más que de pasto y en este momento dicha situación no es lo que pasa en todas las regiones que sufren la seca. La mortandad por desnutrición no ocurre generalmente en el verano sino más bien en el invierno, entre julio y septiembre, cuando las vacas paren en muy mal estado por no haberse recuperado. Es por eso que pasado este momento crítico es cuando más se deberá trabajar para que ello no ocurra.


Sobre el mapa.

Más allá de las distintas situaciones observadas en distintos puntos del país con respecto al estado general de los planteos ganaderos, en el mediano plazo no se estiman grandes riesgos productivos para ese sector a causa de la sequía. “Obviamente distinta será la situación si la sequía se prolonga por mayor tiempo o tuviésemos nuevamente períodos de falta de agua en el próximo otoño e invierno”, dijo el técnico.
“Los problemas están localizados principalmente en Santa Fe, parte de Córdoba, La Pampa y el oeste y el sur de Buenos Aires”, indicó el coordinador, aunque señaló que, en esas regiones, el daño principal ocurre en los cultivos y no en los animales, ya que la producción de pastos si bien se vio afectada, no sufre la sobrecarga de hacienda que tuvo en 2008.
Con siete millones de cabezas en las que se incluyen tres millones de vacas de cría, la Cuenca del Salado es la zona más importante productora de terneros.
“Esto hace que sea importante analizar lo que ocurre en esta cuenca, que afortunadamente no es de las zonas más afectadas por la sequía”, indicó Rearte. La provincia de Santa Fe, que cuenta con cuatro millones de cabezas en las cuales hay 1,6 millones de vacas de cría, es quizás la provincia más afectada, particularmente en el norte. “Pero nuevamente aquí, como ocurriese en 2008, el problema surge por la falta de agua de bebida para hacienda más que la falta de pasto”, explicó Rearte.
Al respecto, aclaró que en la región “el estado de las vacas no es del todo malo porque tuvieron una muy buena primavera y los campos no estaba sobrecargados”. En el este santafesino y la zona de islas, continúa, la situación “no es tan mala y al no estar sobrecargados de hacienda como en el pasado se presentan como una salida para llevar animales”.
En este sentido, el coordinador confirmó la conveniencia de apuntar, más que a recuperar el stock a los niveles de 2006/07, a consolidar un menor stock mejor alimentado y con mejoras en las tasas del procreo. “Ante el cambio climático con pronósticos de contingencias climáticas –sequías o inundaciones– cada vez más frecuentes, el incremento de la producción deberá lograrse mejorando los parámetros productivos y no a costa de ‘incrementar stock’”, expresó.
Por otra parte, en la provincia de Corrientes el servicio tampoco debería verse afectado. “En el norte hubo una seca importante a finales de noviembre pero siguió muy buena lluvia que aplacó el problema”, precisó el coordinador del INTA. En el caso de La Pampa, al no poseer la carga animal de la sequía anterior, los problemas existen pero no de la magnitud del pasado. Sin embargo, dado que allí el servicio se da hacia fines de noviembre y aún hay vacas con toros, “esos rodeos deberían practicar un destete precoz en forma inmediata para aliviar a la vaca y facilitar la preñez”, dijo Rearte.
Al mismo tiempo, existen lugares con más riesgos en las regiones NEA y NOA, donde los servicios se dan de noviembre a enero o febrero. “Estas zonas sí podrían ver afectados sus índices de preñez, pero es de esperar que las vacas hayan quedados preñadas en noviembre-diciembre, o sea que no generarían una gran faltante de terneros el próximo año”.
Para el técnico del INTA, esta situación general podría modificarse en el próximo invierno si los animales no logran recuperar su estado, lo cual implicaría dificultades en el momento de la parición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
< Nota Anterior   Siguiente Nota >
Buscar
El medio invitado
Déjele un mensaje a Susana
DG Ajax Contact Form

Nombre

Email

Título

Mensaje

Enviarme una copia

 

 

 

  • Columnas en Audio
    Conozca la opinión de Susana sobre los principales temas de actualidad haciendo click aquí.
    Newsletter
    Suscribase al Newsletter haciendo click aquí.
       
    © 2008 Campo 2.0 - por Susana Merlo
    Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente
    Todos los derechos reservados | Web: Sígneo